martes, 28 de noviembre de 2017

ACERCAMIENTO A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN EL MODELO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

INTRODUCCION
El presente ensayo es un documento que hace referencia sobre el metodología de la investigación y en el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo MESCP, porque la educación en el Estado Plurinacional ha respondido a las Políticas de Gobierno y no así a una Política de Estado.
La investigación cualitativa esta originada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recolección de datos el investigador va acumulado numerosos textos provenientes de diferentes técnicas. (Bustingorry, 2006)
En la actualidad la educación boliviana tiene la necesidad de analizar la ciencia instrumental del positivismo frente a la situación a la ciencia del pueblo, para fortalecer el pensamiento de los sectores marginados, “su determinación  elitista y la necesidad de reconocer sus dimensiones políticas e ideológicas que han silenciado los aportes al conocimiento de los sectores populares” (Fals, 1978)
Sin embargo los docentes, debemos transformar un mundo de investigación a través de la concreción del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo.
DESARROLLO:
La educación boliviana plantea la implementación y la concreción del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo MESCP, en todo el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo se evidencia que los maestros y maestras no están manejando adecuadamente entonces  “el hecho educativo y sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, viviendo esta premisa en una crisis continua, frente a los investigadores educativos nos encontramos por el tipo de ciencia educativa que queremos contribuir o aplicar en función al problema planteada” (Nuñez Cubero, 2003).
Según la construcción de un modelo de la investigación cualitativa “un modelo de estructuración operacional de una investigación cualitativa implica un diseño que se articula en un conjunto de capítulos o secciones que en su totalidad deben dar cuenta de modo coherente” (G., 1998)
CONCLUSIONES
Puedo concluir diciendo sobre la formación integral y holística de los estudiantes según el modelo educativo sociocomunitario productivo MESCP 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la experiencia acomulada en investigaciones, que tiene sus primeros avances significativos hacia la mitad del siglo pasado, no puede ser pasado por alto ni quisiera por quienes detentan posiciones epistemológicas cercanas al más positivismo, es decir, a aquella visión cerrada que solo pretende encontrar objetividad en los que es cuantificable.
Por contrario, los avances actuales en el campo epistemológico son cada vez más coincidentes en la idea de encontrar complementaciones entre lo cualitativo y lo cuantitativo.
BIBLIOGRAFIA
Bustingorry, S. O. (2006). INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION HACIA LA GENERACION DE LA TEORIA A TRAVES DEL PROCESO ANALITICO. Univercidad de la Frontera. Temuco, Chile.: Estudio Pedagogico.
Fals, O. (1978). Una Sociologia Senti Pensante para America Latina. Buenos Aires Argentina: CLACSO COEDICIONES.
G., P. S. (1998). La Investigacion Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: La Mauralla.: Vol. I. Metodos.
Nuñez Cubero, L. y. (2003). Pensar la Educacion . Conceptos y opiniones Fundamentales. Madrid: Piramide: Pensar la Educacion.

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